FAO destacó compromiso de Venezuela con la seguridad alimentaria




El representante de la FAO, Marcelo Resende, destacó “la conducta, postura y compromiso del gobierno de Venezuela con el tema de la seguridad alimentaria y nutricional, no solamente en su discurso sino como componente integral de su política de cooperación internacional”.
En boletín de prensa emitido este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), su titular Resende citó palabras del presidente Nicolás Maduro, quien durante su toma de posesión le expresó: “Embajador de la FAO, en mi Gobierno seguiremos el legado de Chávez: ‘Hambre cero’, y vamos a hacer lo que hay que hacer”.
Durante su reciente gira por los países miembro del Mercosur, el mandatario venezolano suscribió nuevos convenios en materia de seguridad alimentaria y nutricional, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno venezolano por el tema y refuerza la cooperación en esta materia”, subrayó Resende.
Destacó “el fortalecimiento de las capacidades técnicas para el desarrollo de la agricultura en el país, así como el intercambio comercial solidario de alimentos entre los países hermanos”.
Para la representación de FAO en Venezuela, es motivo de celebración el hecho de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff apoye a su par venezolano en el proyecto de realizar “una revolución agroalimentaria” en la nación bolivariana.
“Los entendimientos sostenidos con el Gobierno apuntan a colocar la temática de la soberanía alimentaria y el tema del abastecimiento en sus tratados de cooperación mediante el abordaje de dos dimensiones: por un lado, impulsando la producción interna de la agricultura promoviendo el intercambio de experiencias técnicas con países vecinos; y, por otro lado, impulsando el comercio internacional solidario y justo de alimentos provenientes de la agricultura familiar y campesina”, subrayó Marcelo Resende.
A inicios de mes, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó a Venezuela y a otras 15 naciones por cumplir exitosamente y de manera anticipada las metas en materia de erradicación del hambre.
La información se dio a conocer el pasado lunes 6 de mayo a través de una misiva enviada por da Silva al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la que reconoció también la labor del Gobierno de La Habana en la lucha contra ese fenómeno.
Venezuela concluyó de manera anticipada la meta de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país, un objetivo que inicialmente se trazó para 2015, durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en la sede de la FAO en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996. 
Cuba y Venezuela serán reconocidas en la próxima reunión de la FAO, así como Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación reconocidas por la FAO, las cuales han permitido la erradicación del hambre en el país.
El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, expresó en marzo el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende.
De acuerdo con cifras de la FAO, entre 1990 y 1992 13,5 por ciento de la población de Venezuela registraba hambre, mientras que entre 2007 y 2012 la cifra se redujo a 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario