Soberanía Nacional



Definición de Términos Básicos

1. Soberanía Nacional

2. Estado Nacional 

3. Economía

Desarrollo:

Para poder entender la Soberanía Nacional Tendremos que analizar sus elementos que la componen que son Gobierno, Territorio Y Población; los tres conforman la soberanía nacional si uno falta deja de existir la soberanía nacional; luego entonces para que se de Soberanía nacional debe de existir un territorio que es en el cual se aplicara la soberanía nacional llamado también estado o país (el estado a su ves se divide en estados o provincias) así mismo debe de existir la Población que es la perteneciente o la que integra el estado o territorio cuando existe la Población estos eligen o tienen a su Gobierno que es el encargado de la dirección del estado que además crea leyes para que se apliquen dentro del estado para tener un orden dentro de la población (el gobierno a su ves se divide en Legislativo, Ejecutivo y Federal). 
En este orden de ideas: 

1.- La soberanía nacional:

Es el poder que tiene el pueblo por medio de sus gobernantes (gobierno)para dirigir su nación dentro de un territorio sin que exista la intromisión de ninguna otra nación es decir solo el pueblo dentro de su territorio puede ser gobernado por el gobierno al cual elige y ningún otro mas; entendiendo esta definición nos demuestra que si faltare uno de sus tres elementos luego entonces dejaría de existir la Soberanía nacional.

2.- Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior.

El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

3.- Economía: 

Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.

Características de la economía:

a) Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.

c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección. 

2 comentarios: