Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela que proclamo la I.P.M como asignatura


Luis Herrera nació en Acarigua (estado Portuguesa) el 4 de mayo de 1925. Terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI.
Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.
Retornó a Venezuela en 1958 tras la caída del régimen perezjimenista, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por 4 períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969.
En 1969 es elegido secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCA) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972, cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales de 1973 (en los cuales saldría vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).

 

Presidencia

Tras resultar electo como senador por el estado Lara en el período 1974-1977, Luis Herrera Campins es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones del 3 de diciembre de 1978, en las que resulta vencedor, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando al Banco Central de Venezuela a declararse insolvente en febrero de 1983, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.

 

Últimos años de vida

Después de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida pública (si bien en los años 1990 ejerció funciones como presidente del partido COPEI).
Muere en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años.

Día Mundial del Urbanismo



Se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua


competencia de instruccion premilitar "ROMULO GALLEGOS SAN ANTONIO "

Lara: Instrucción Pre-Militar para liceos privados


Lara: Instrucción Pre-Militar para liceos privados
(Créditos: falconoticias.com)
ÚN | AVN .- Unos 60 institutos privados de educación incorporarán la materia de Instrucción Pre-Militar en el estado Lara, informó la directora de la Zona Educativa de esta entidad federal, Gisela Cañizales.

Indicó que estos centros privados de enseñanza se sumarán a los 140 institutos públicos que en laactualidad imparten esta materia del 4 y 5 año de bachillerato.

Cañizales destacó que "la incorporación de los institutos privados de educación es una de las principales novedades de la instrucción pre-militar en este año escolar 2011-2012", durante el Acto de Apertura de la Jornada de Formación Práctica de Instrucción Premilitar, realizada este miércoles en la sede de la Circunscripción Militar de Barquisimeto.

En la jornada participaron 150 docentes de esta materia, que serán preparados como facilitadores del curso, en torno a nociones práctica de esta materia para la formación pre-militar.

Asimismo, señaló que cinco institutos educativos para la modalidad de adultos también serán incorporados a las prácticas pre-militares.

Cañizales agregó que la ampliación de esta materia a institutos educativos con diversas características, "busca fortalecer el desarrollo curricular, así como la formación permanente e integral".

Los docentes que participaron en esta actividad destacaron la importancia de la incorporación de esta materia, al programa curricular.

Belkis Ochoa, una de las docentes del liceo Monseñor Montes de Oca de Sarare, la capital del municipio Simón Planas, dijo que en esta materia "los estudiantes no solamente aprenden los códigos de desenvolvimiento militar, también los valores de la patria y la soberanía nacional".

La profesora Eleonora Duque, por su parte, resaltó la importancia de esta materia porque, en primera a instancia, "le permite al estudiante conocer valores del tema de la defensa nacional".

Asimismo, refirió que la asignatura les proporciona la posibilidad a los jóvenes de indagar en sus inclinaciones sobre la carrera militar, la cual podrían seguir en un futuro inmediato.

Significación de la Instruccion Pre-Militar

1.- Educación

Cuando nos referimos al alcance del concepto educación estamos hablando de la forma en que podemos lograr éxitos en el desarrollo de los sentimientos, convicciones, voluntad y el carácter del alumno. Cuando nos referimos a la educación,  estamos hablando de que el profesor debe concentrar su atención en la formación de la personalidad del estudiante.La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad.



2.- Instrucción

La instrucción, por el contrario, concentra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección o el capitulo que esta trabajando con el maestro en las aulas. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del maestro y que este lo realiza  de forma individual o dentro del grupo. Si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social, que en su trabajo conjunto con otro hombres, transforma el medio social que le rodea, se desprende entonces que el comportamiento de los seres humanos esta determinado por el carácter de ese trabajo social, que realizan juntos a otros seres humanos

3.- Significacion de I.P.M


La instrucción premilitar. Se trata de la formación básica que recibe un recluta antes de integrarse como miembro efectivo al servicio de las fuerzas armadas. Este entrenamiento es el primer paso hacia la instrucción más avanzada y específica.
La instrucción premilitar suele estar enfocada a la resocialización del individuo, para que pueda adaptarse al ámbito militar y desarrolle un rol diferente al que cumplía en la vida civil. Además ayuda a nivelar a los reclutas que pueden llegar a las fuerzas armadas con diferentes conocimientos y habilidades.
La manera en que se desarrolla la instrucción premilitar varía según el país. En Venezuela, es una asignatura obligatoria durante los dos últimos años de liceo ya que se plantea como una acción educativa que forma a los jóvenes como hombres solidarios y constructivos.
La intención de la instrucción premilitar venezolana es que los estudiantes se capaciten para vivir y producir en sociedad y que adquieran nociones básicas sobre el rol y la organización de las fuerzas armadas.









4.- Caracteristicas de I.P.M


· Proporcionar al estudiante los conocimientos de carácter general que contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de la seguridad y defensa nacionales, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.

· Participar críticamente en el desarrollo, conservación y defensa del patrimonio nacional, en todas sus manifestaciones, como medio de preservar la Identidad y Soberanía Nacional.

· Comprender la importancia de participar activamente en Democracia y la necesidad de perfeccionarla mediante el desarrollo de un individuo crítico en condiciones favorables para su integración social.

· Proporcionar conocimientos militares necesarios que contribuyan a su formación y capacitación integral.

· Proporcionar conocimientos sobre la importancia de la Geopolítica para la convivencia armoniosa de los venezolanos dentro del mundo global.